Etapas de Producción - Puesta en el aire


Producción o puesta en el aire

La producción propiamente dicha es la puesta en el aire de todo lo planeado, armado y pre-producido. Es el momento de hacer magia.

Para la puesta en el aire de la producción siempre es recomendable llegar con anticipación al horario de emisión. Entre treinta y quince minutos antes es suficiente como para entregarle la copia del guión al operador, chequear que todos los archivos de audio estén correctos y pasarlos del pen drive a la computadora central del operador (nunca se debe trabajar directamente desde el pen drive) 1.

En la puesta en el aire es momento de atender algunas cualidades necesarias para que el programa suene igual a lo planeado:

Para empezar, cada integrante de equipo tiene que desempeñar su rol principal con atención plena, concentración y conocimiento claro de cuál es su función y los requerimientos necesarios para poder llevarla a cabo. De esta manera logrará estar siempre un paso delante de lo que va sucediendo al aire.

Es decir, el productor, sea cual sea la función que le toca debe tener en su cabeza lo que va a estar sonando por lo menos diez minutos antes de que salga al aire. De esta manera podrá anticiparse y preparar todo lo necesario como por ejemplo: una entrevista telefónica, los audios que sean solicitados por el conductor, etc.

Claro que si mencionamos que cada integrante debe estar atento a su función, no significa que debe desatender las funciones de los demás ya que la coordinación y el trabajo en equipo son fundamentales.

Por último, es importante que cada integrante tenga desarrollada la capacidad de improvisación de manera tal de poder sobrellevar cualquier situación impredecible. Si bien el conductor es el que carga con la mayor responsabilidad a la hora de improvisar o estirar un bloque, un equipo de producción que no se quede paralizado ante ciertas situaciones y resuelva en cuestiones de segundos, ayuda significativamente.

En el caso del conductor, hay algunas pautas de improvisación que deberá tener en cuenta mientras la producción resuelve como sortear el obstáculo:

  • Conocimiento del tema a tratar: Suele pasar en el aire que el conductor está presentando alguna nota o entrevista telefónica que por diversos problemas no está en el aire en el momento indicado. En ese momento, el conductor debe “estirar” y su principal herramienta es tener conocimiento sobre el tema a tratar, no como especialista ya que para eso estaba la comunicación telefónica, sino como presentador general del tema, haciendo un marco ideal para que el oyente se sitúe en el momento, espacio o situación que se está desarrollando apelando a recuerdos, notas anteriores, datos estadísticos, anécdotas, música relacionada, marco legal y un sinfín de materiales a los que se puede acudir.

De esto, surgen algunas pautas más que ayudan al conductor en el momento de la improvisación:

  • Claridad de objetivos: El conductor no debe perder de vista el objetivo principal del tema y si elige “irse por las ramas” nunca debe perder de vista el “tronco central”

  • Asegurar primera y última frase: Es un recurso importante ya que el pensar un segundo como comenzar el discurso y tener claro como finalizarlo (incluso se puede tener escrito) ayuda a la hora de redondear las ideas.

  • Utilizar una ayuda memoria (conceptos, datos): Si se tenían datos recopilados en la etapa de preproducción, es bueno que estén a mano del conductor por si se presenta la situación de improvisación.

  • Apelar constantemente al oyente: Un recurso valioso es hablarle directamente al oyente e involucrarlo en el tema o reflexión. Se le habla directamente: “no se si estarás de acuerdo conmigo sobre este tema” o “Reflexiono sobre esto, te invito a que lo hagas vos también”, etc

  • Tener referencia física y direccionalidad visual para concentrarse: En el momento en que falla algo de lo planeado, el equipo de producción suele estar alborotado. Algunos corriendo, otros tratando de establecer una comunicación, otro hablando con el operador para que esté atento por si van a un tema musical o una tanda comercial, etc. Y mientras en el aire el conductor se encuentra improvisando. Es por eso que la técnica de tener una referencia física (puede ser un micrófono, un cuadro, una vela o lo que sea) y direccionalidad visual ayuda al conductor a no distraerse en un ambiente alborotado.

[1] Se aconseja tener siempre una copia de los archivos en otro pen drive o subido a alguna nube como google drive por ejemplo.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LRN 362 Radio Identia

CONTACTO

Tel: 02656 473399 

Cel: 0266 15 4329859

mail: fmidentia@gmail.com

DIRECCIÓN

Cerro de las Ovejas 246

Villa de Merlo

San Luis, Argentina

© 2016 creado por Ludos Comunicaciones

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now