Elementos del Lenguaje Radiofónico 2 - La Música - Efectos Sonoros y Silencios


La Música

La utilización de la música dentro de una emisora o programa de radio no es azarosa, sino que siempre persigue un objetivo.

Podemos darle a la música los siguientes usos: O Identificar a una emisora, un programa o un sector de programas, O Dar mayor relieve a un personaje, O Estimular el recuerdo de hechos acaecidos; O Preparar el ánimo de un oyente a lo que va a suceder; O Crear atmósfera; O Identificar un lugar, un tiempo o una persona a un grupo; O Cortinas o encadenados; O Subrayar un diálogo; O Crear un contrapunto a la palabra.

Podemos dividir la música para radio en dos grandes grupos: Por un lado están los Temas de Ocasión. Es decir que son ocasionales y no suenan continuamente en todas las emisiones; y por otro lado la Música Característica, es decir que representa a una emisora o programa.

Los temas de ocasión suelen utilizarse:  Según estilo de programa (genéricos) para dar un respiro al oído del oyente. Con genérico nos referimos a que pertenecen a algún género musical (Rock, blues, folklore, tango, etc.)  Como ilustración de la locución complementando lo que dice el conductor.  Para situar en tiempo y espacio. Este tipo de uso se denomina anclaje y suele estar asociado al género característico del programa o emisora. Por ejemplo: Al hacer un informe sobre ropa de los años ´80 se puede utilizar música de Soda Estéreo que nos sitúa en tiempo sin necesidad de hablar sobre música de esos años.  Como fondo musical (comúnmente llamado cortina) para acompañar la locución y por regla general va sin letra.

La música característica: O Es la identificadora de un programa – Se utiliza en los comienzos y cierres de los programas mezclado con la voz del locutor O Cortinas: Separan escenas, bloques. Suelen entrar y salir de plano lentamente. O Ráfaga: Frase musical breve. Pausa menor para cambiar de escena, entrevistado o tema. O Puente: Une dos ideas con algún tipo de cercanía. Suele ser más breve que la cortina. O Golpes musicales: Llaman la atención (Platillos, redoblantes, timbales, etc.)

Los Efectos Sonoros

Los Efectos sonoros, son sonidos particulares que tienen diferentes usos de acuerdo al estilo de programa: O Recrear una escena o un relato (Llanto, risas, golpes, etc.) O Ubicarse en un contexto determinado (Sonidos de truenos, lluvia, alguna música de época) O Acentuar sensaciones (alegría, dolor, tristeza, miedo) O Para puntualizar un texto (Cuac, grillos, platillos de cierre)

El Silencio

El uso del silencio debe hacerse con mucha precaución ya que su prolongación acentuada puede interpretarse como bache y no con el efecto deseado. Básicamente se utiliza el silencio para recuperar la atención del oyente, invitando a reflexión luego de un fragmento discursivo generando la tensión necesaria.

#radio #lenguajeradiofónico #tallerderadio #musicaenradio #efectosenradio #silenciosenradio

CONTACTO

Tel: 02656 473399 

Cel: 0266 15 4329859

mail: fmidentia@gmail.com

DIRECCIÓN

Cerro de las Ovejas 246

Villa de Merlo

San Luis, Argentina

LRN 362 Radio Identia

© 2016 creado por Ludos Comunicaciones

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now