Elementos del Lenguaje Radiofónico 1 - La Voz


¿Cuáles son los elementos con los que trabajamos en radio? O La voz O Los silencios O La música O Los efectos sonoros

La voz

El uso de la voz la podemos calificar como: Sonora y Expresiva.

El término Sonora se refiere al nivel o volumen de voz que va desde el susurro hasta el grito pasando por todas las variedades posibles intermedias.

El término Expresiva se refiere a toda la carga emocional que se le puede agregar a la voz de acuerdo al estado de ánimo que quiera manifestar el comunicador.

La utilización de las variantes de estas dos calificaciones se debe a la intención manifiesta de no caer en la monotonía y mantener la atención del oyente. Claro está que siempre va a depender del género de programa en el cuál se esté desarrollando el discurso (Magazine, Noticiero, entretenimiento, Radio Teatro, Relato deportivo, etc.)

Otro aspecto a considerar en la voz es el tono del conductor/a y/o locutor/a.

Por lo general se dividen en: VOZ GRAVE para Programas nocturnos – Intimistas – Se dirige a un solo oyente

VOZ AGUDA: Programas diurnos – Se dirige al público en general Sin embargo, hoy en día se trata de compensar en cada programa con variedad de tonos para tener mayor dinámica sin caer en invadir los estilos establecidos en cada género radiofónico. Por otro lado, el timbre es el aspecto sonoro que nos permite diferenciar las características particulares de cada voz. Así como gracias al timbre podemos diferenciar un violín de un piano o una guitarra, también podemos diferenciar a quién pertenece cada voz. Por último, el ritmo utilizado en la voz es indispensable para los diferentes objetivos del comunicador:  Un ritmo lento refleja reflexión, o desgano, cansancio.  Un ritmo rápido refleja disfrute, entusiasmo, vehemencia.

La utilización correcta de todos los aspectos relacionados con la voz nos va a dar la posibilidad de llegar a nuestros oyentes objetivos alcanzando el grado de persuasión buscado.

#lenguajeradiofónico #vozenradio

CONTACTO

Tel: 02656 473399 

Cel: 0266 15 4329859

mail: fmidentia@gmail.com

DIRECCIÓN

Cerro de las Ovejas 246

Villa de Merlo

San Luis, Argentina

LRN 362 Radio Identia

© 2016 creado por Ludos Comunicaciones

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now