• Identia

Artísticas en Radio

Actualizado: ene 21


¿A qué llamamos artística?

Vamos a definir artística como aquellos elementos sonoros que utilizamos para vestir un programa y/o radio, al mismo tiempo que emitimos un discurso claro al oyente.

Es decir, que por un lado la artística nos sirve para ornamentar un programa o una radio generando una identificación reconocible y estilística en el oído del oyente y por otro lado, sirve para anunciar comienzos de programas, finales de bloques, cambios de temáticas, etc.

Es importante tener en cuenta el uso de la artística al momento de organizar nuestro discurso radiofónico ya que de lo contrario sería factible caer en la redundancia. Por ejemplo, si el comienzo de un programa tiene presentación locutada, es redundante que el conductor en sus primeras palabras anuncie el comienzo del programa. Otro ejemplo que se escucha muy frecuente es un separador que anuncia el retorno del programa luego de una tanda publicitaria y luego el conductor anuncia lo mismo. Este último caso es redundante desde dos lugares al mismo tiempo. Por un lado, el separador ya lo anunció y por el otro, el oyente al escuchar la voz del conductor ya interpreta que retorna el programa sin necesidad que el conductor lo reafirme.