Artísticas en Radio


¿A qué llamamos artística?

Vamos a definir artística como aquellos elementos sonoros que utilizamos para vestir un programa y/o radio, al mismo tiempo que emitimos un discurso claro al oyente.

Es decir, que por un lado la artística nos sirve para ornamentar un programa o una radio generando una identificación reconocible y estilística en el oído del oyente y por otro lado, sirve para anunciar comienzos de programas, finales de bloques, cambios de temáticas, etc.

Es importante tener en cuenta el uso de la artística al momento de organizar nuestro discurso radiofónico ya que de lo contrario sería factible caer en la redundancia. Por ejemplo, si el comienzo de un programa tiene presentación locutada, es redundante que el conductor en sus primeras palabras anuncie el comienzo del programa. Otro ejemplo que se escucha muy frecuente es un separador que anuncia el retorno del programa luego de una tanda publicitaria y luego el conductor anuncia lo mismo. Este último caso es redundante desde dos lugares al mismo tiempo. Por un lado, el separador ya lo anunció y por el otro, el oyente al escuchar la voz del conductor ya interpreta que retorna el programa sin necesidad que el conductor lo reafirme.

Pero vamos a los diferentes tipos de artísticas más frecuentes que se suelen escuchar en radio:

  1. Separadores

  2. Pisadores

  3. Hightlight

  4. Jingles

  5. Avances

  6. Efectos característicos

  7. Micros

Separadores

Como su nombre lo indica, el separador es aquel fragmento de audio que se utiliza para dividir dos secciones. Estas pueden ser dos bloques de diferente temática, un fragmento locutado de una canción, una tanda publicitaria del comienzo de un programa, etc.

La característica principal del separador es que debe ser un fragmento breve que incluye locución, efectos y música.

Suele utilizarse para reafirmar el nombre de la emisora, del programa, el dial, las vías de contacto, etc. Los más elaborados incluyen discursos originales de diferentes temáticas.

Pisadores

A diferencia de los anteriores, los pisadores son fragmentos sonoros muy breves que están compuestos únicamente por voz.

Como su nombre lo indica, suelen utilizarse para “pisar” aquello que está en el aire. Por lo general el comienzo, el interludio o el final de un tema musical.

Al igual que los separadores, suele utilizarse para identificar el nombre de un programa, emisora, el dial, las vías de contacto, etc.

Hightlight

Son momentos destacados o grandes momentos de un programa en el cual, además de los efectos sonoros, la música y la locución, debe rescatar si o si un fragmento de audio de aquel momento vivido al aire.

El Hightlight se comenzó a utilizar cuando los productores se dieron cuenta que las extensiones de las tandas publicitarias hacía decaer la audiencia. Para revertir ese efecto, incluyeron en medio de la tanda publicitaria estos Hightlight que retoman momentáneamente el programa que está al aire.

Su duración suele ser mayor a la de un separador. Si la duración de estos últimos oscila entre los 20” y 35”, la duración del Hightlight puede sobrepasar el minuto de aire.


#Artisticaenradio #hacerradio #radio #tallerderadio

CONTACTO

Tel: 02656 473399 

Cel: 0266 15 4329859

mail: fmidentia@gmail.com

DIRECCIÓN

Cerro de las Ovejas 246

Villa de Merlo

San Luis, Argentina

LRN 362 Radio Identia

© 2016 creado por Ludos Comunicaciones

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now