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Artísticas en Radio 2

Actualizado: 21 ene 2021


​​​En esta entrada continuamos viendo los diferentes tipos de artísticas que encontramos en el aire de una radio. Ya vimos los más utilizados (Separadores y pisadores) y ahora veamos otros que son de gran utilidad para vestir una emisora o un programa.

Hightlight

Son momentos destacados o grandes momentos de un programa en el cual, además de los efectos sonoros, la música y la locución, debe rescatar si o si un fragmento de audio de aquel momento vivido al aire.

El Hightlight se comenzó a utilizar cuando los productores se dieron cuenta que las extensiones de las tandas publicitarias hacía decaer la audiencia. Para revertir ese efecto, incluyeron en medio de la tanda publicitaria estos Hightlight que retoman momentáneamente el programa que está al aire.

Su duración suele ser mayor a la de un separador. Si la duración de estos últimos oscila entre los 20” y 35”, la duración del Hightlight puede sobrepasar el minuto de aire.

Jingles

Son producciones musicales breves que suelen utilizarse en los comienzos o finales de los programas. Aunque también hay jingles genéricos o de estación de las emisoras.

Su característica es la de tener una melodía fácilmente retenible por el oyente y un alto grado de persuasión. Esta última característica es muy utilizada en los Jingles publicitarios.

En la letra de la canción se suele incluir el nombre del programa, la emisora, el horario en que se transmite, etc.

Avances

El avance es el anuncio o publicidad de un programa en la programación de una emisora.

El recurso del avance sirve para avisar o recordar a la audiencia de la emisora, la presencia de determinado programa en otro punto del tiempo.

Esto que a priori, parece un recurso de suma importancia, no es muy tenido en cuenta dentro de la producción de los programas y direcciones de las emisoras pequeñas.

Por regla general, el avance tradicional contiene el nombre del programa, el día y hora de emisión y alguna característica del programa. Aunque hay formatos de avance en los cuales se omiten muchos de estos datos y solamente deja un recordatorio al oyente que funciona como guiño.

Micros

Otras de las artísticas que podemos utilizar en radio son los denominados Micros. Estos son producciones completas breves de una temática afín al programa que está al aire o a la emisora.

Su duración suele ser de entre 3 y 5 minutos, y suelen incluir música, locuciones, entrevistas, audios de personajes, efectos.

Cuando se los utiliza dentro de un programa pueden ser considerados bloques pre-producidos. Y cuando se los utiliza dentro de la programación de una emisora puede ser para amenizar la tanda comercial, para darle identidad a la emisora o bien para no dejar segmentos amplios (por lo general musicales) sin intervención de producciones.

Efectos Característicos

El último de los componentes artísticos que vamos a mencionar, lo que no quiere decir que no haya más, son los efectos característicos.

Estos son producciones sonoras que sirven para: desde remarcar una locución o frase, hasta como medio de expresión del operador técnico para dialogar con los conductores.

A diferencia de los efectos sonoros anteriormente vistos (en Elementos del lenguaje Radiofónico), los efectos característicos son exclusivos de un programa, requiere producción propia y son utilizados con frecuencia dentro del marco de ese programa.

Ha ocurrido el caso que un efecto característico de un programa trascendió los límites del mismo y comenzó a ser utilizado en otros programas y hasta en otros medios de manera tal que con el tiempo perdieron su originalidad y pasaron a ser efectos sonoros de utilización masiva.

Como decíamos anteriormente, las artísticas sirven para vestir un programa o emisora y para anunciar momentos al oyente. En este apunte presentamos algunas de las más utilizadas, lo cual no quiere decir que no existan otras o que no se puedan inventar nuevos tipos de artísticas con los recursos sonoros que disponemos.

Es importante entender la importancia de la artística y de su buena utilización ya que un abuso de la misma o la utilización en lugares no apropiados, producirá efectos no deseados por la producción.

El caso de los separadores y pisadores (tal vez los más utilizados) suelen ser vistos con poca atención por parte de los operadores, lo que lleva a que suene algo que no condice con lo que sigue al aire.

El caso de los avances, aquellas producciones que utilizan este recurso, no siempre sacan el máximo provecho como por ejemplo renovarlo cada semana o cada día anunciando con qué se va a encontrar el oyente en la próxima emisión.

La artística es un recurso valioso e interesante para comenzar a mezclar la química que hay entre los cuatro elementos del lenguaje radiofónico y producir la magia de la radio.

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